La solidaridad, clave en nuestro futuro

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Las Naciones Unidas recuerdan la solidaridad y la paz como pilares fundamentales en los valores y las políticas mundiales. Por eso, cada 31 de agosto se celebra el #DíaInternacionaldelaSolidaridad. Se escogió esta fecha en honor al movimiento social independiente ‘Solidaridad’ (Polonia, 1980). De hecho, su dirigente Lech Walesa, fue premiado con el Premio Nobel de la Paz. Este gremio promovió los ideales de adhesión y fue uno de los motivos de la caída del muro de Berlín en 1989.

La solidaridad se defiende como una garantía de paz mundial. Como consecuencia, en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (15 de noviembre de 2000), se reconoció que la solidaridad era un pilar fundamental en las relaciones internacionales. Además, existe otra fecha fijada por la UNESCO: #DíaInternacionaldelaSolidaridadHumana y se celebra el 20 de diciembre.

El prejuicio que tenemos con la solidaridad es que nos incita a pensar que está relacionada con países pobres o en conflicto de guerra. Debemos tener en cuenta los derechos humanos y la responsabilidad ante los países con recursos insuficientes para el desarrollo, pero la solidaridad también repercute directamente en el medioambiente. La degradación de los ecosistemas ya afecta al bienestar de un gran porcentaje de la población. Por eso, cada uno de nosotros podemos ser solidarios con el medioambiente con tan solo 5 acciones:

  1. Reduce el consumo de energía.
  2. Cuida el agua y no la malgastes.
  3. Recicla.
  4. Haz un consumo responsable e intenta usar productos biodegradables.
  5. Cultiva áreas verdes.

 

Todos somos conscientes de la emergencia climática del planeta. Por eso, con pequeños gestos en nuestra rutina, todos podemos mejorar el bienestar de las personas y contrarrestar el cambio climático.

#DíaDeLaSolidaridad #DiaInternacionalDeLaSolidaridadHumana