La biosfera, la esfera de la vida

La emergencia climática nos está afectando más rápido de lo que esperábamos. ¡Nuestro planeta está en peligro y tenemos que cuidarlo! Como resultado, esta tarea solo requiere una pequeña contribución de cada uno de nosotros. Por esta razón, las #reservas de la biosfera han demostrado que podemos vivir de una manera sostenible y respetando la naturaleza.

Como consecuencia, cada 3 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera. Esta cita es una invitación a replantearnos todas las acciones humanas que tienen consecuencias en el #medioambiente. Por eso, es muy importante construir un #desarrollosostenible en todo el mundo, con respeto a la naturaleza y a los seres vivos. 

Dentro del programa MAB, la #UNESCO hace prácticas respetables en más de 700 reservas de biosfera. El conjunto comprende tanto ecosistemas terrestres, marinos, montañosos o abismos oceánicos. Para aclarar, este concepto ha evolucionado desde 1976, año en el que las primeras reservas fueron reconocidas.  Del mismo modo, en su evolución estas áreas han pasado de ser zonas protegidas a espacios dedicados a la #exploración y prácticas del #desarrollosostenible .

Por consiguiente, una noticia esperanzadora es que este junio la UNESCO aprobó la incorporación de 11 nuevas reservas de 9 países a la Red Mundial de Reservas de Biosfera. En la lista se estrenaban países como el Chad, Georgia y Zambia. En cuanto a España, se han ampliado dos reservas de las ya existentes en El Hierro y la Sierra del Rincón. El resultado es que la Red Mundial cuenta con 738 espacios en 134 países diferentes.

Como resultado, las últimas reservas que se han incorporado a la lista son las siguientes:

  1. Costa Soleada (Australia)
  2. Dumba-Rey (Camerún)
  3. Sena Ura (Chad)
  4. Dedoplistskaro (Georgia)
  5. Tres Ríos Alazani (Georgia)
  6. Burabay (Kazajstán)
  7. Markakol (Kazajstán)
  8. Lago Khuvsgul (Mongolia)
  9. Harrat Uwayrid (Arabia Saudita)
  10. Los Llanos de Kafue (Zambia)
  11. Chimanimani (Zimbabwe)

 

En suma, las reservas de la biosfera representan un cambio de paradigma entre la conversación de la naturaleza con las personas y, como su propio nombre indica, la biosfera es la esfera de la vida.

#diadelabiosfera