Los humedales, sustento de vida

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los ecosistemas saludables y diversos, sobre todos los humedales, son la base que sustenta nuestra vida. Sin embargo, se calcula que un millón de especies están amenazadas de extinción. Esto demuestra que sin biodiversidad nos enfrentamos a un futuro incierto.

En este momento, proteger la biodiversidad en todas sus formas es tan urgente como hacer frente al cambio climático. Con el lema “Revitalizar y restaurar los humedales degradados” se busca concienciar que los servicios que ofrecen los humedales son incalculables e irremplazables.

Los humedales proporcionan agua y alimento, por lo que sostienen la economía. Su conjunto se comprende de ríos, lagos, marismas, turberas, manglares, arrecifes de coral y estuarios. Esto explica por qué el 40% de las especies viven o se desarrollan en los humedales. Sin embargo, están desapareciendo más rápido que ningún ecosistema. Asimismo, se ha perdido más del 35% en 50 años.

Algunos de los humedales más grandes y espectaculares del planeta son los siguientes:

  1. Gran Pantanal (Brasil, Bolivia y Paraguay)
  2. Río Negro (Brasil)
  3. Ngiri-Tumba-Maindombe (República Democrática del Congo)
  4. Golfo de la Reina Maud (Canadá)
  5. Grands Affluents (Congo)


Tenemos que hacer de nuestra casa, la Tierra, un lugar que sea verdaderamente sostenible. El bienestar de nuestro planeta y el de futuras generaciones dependerá del grado de concienciación acerca de la importancia de la preservación y cuidado que deben tener los humedales, para la supervivencia del hombre.

Aún no es demasiado tarde para evitar una extinción masiva y asegurar nuestro bienestar futuro.

#DiaMundialdelosHumedales #medioambiente #cambioclimatico