Piensa en tu corazón

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Sabes que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo? Como consecuencia, cada 29 de septiembre, se celebra el #DíaMundialdelCorazón. Con el lema «Usa el corazón para cada corazón», el objetivo principal de este día es concienciar de la prevención, control y tratamientos de las ECV.

¿Te imaginas que en España se murieran cada año 30.000 personas por el factor de la contaminación? Esta cifra no es ficticia, refleja la realidad. La contaminación favorece a la trombosis, inflamación, estrés oxidativo y disfunción endotelial. Como consecuencia, mejorar la calidad del aire es bueno y recomendable para la salud. La contaminación atmosférica está relacionada con el 25% de todas las muertes por cardiopatía isquémica y con el 24% de fallecimientos por accidentes cardiovasculares.

Además, un bienestar emocional disminuye el riesgo de sufrir un infarto: haz ejercicio, relájate y duerme bien.

Por eso, este año en el Día Mundial del Corazón:

  1. Ayuda con el corazón: el 75% de la ECV ocurren en países con ingresos bajos o medios. Por eso, ayudar a difundir y concienciar sobre la importancia de su prevención es fundamental.
  2. Piensa en tu corazón: alimentarse bien y beber con moderación. Es importante evitar bebidas azucaradas, cambiar los dulces por otras alternativas saludables, tener un consumo adecuado de alcohol e intentar comer 5 porciones de fruta y vegetales al día.
  3. Cuida tu corazón: aumentar el nivel de actividad física y decir no al tabaco. Es recomendable realizar al menos 30 minutos de actividad física durante 5 veces a la semana. A los 15 años de no consumir tabaco el riesgo de ECV es similar al de una persona no fumadora.

 

Las entidades que promocionan este evento piden a la sociedad que utilicen el corazón de manera social, con un compromiso con la naturaleza y para ellos mismos. La salud cardiovascular es fundamental en cada corazón que late. Por eso, ser positivo, es una actitud que ayuda a nuestra salud cardiovascular y a disfrutar de la vida.

#piensaentucorazon #DíaMundialdelCorazón #saludcardiovascular #UseHeartToConnect